El Colegio nace bajo el nombre de  Instituto Alerce Cordillera, su inicio  se formaliza al ingresar  los trámites para su  reconocimiento oficial, en octubre de 2012,  iniciando su servicio educativo en Marzo de 2013 en Alerce, comuna de Puerto Montt.

El proyecto se fundamenta en las siguientes premisas:

  1. Los profundos cambios que, a nivel nacional y mundial, se están produciendo en materia político-económica, científico-tecnológica y social, los cuales imponen nuevas perspectivas y desafíos a los sistemas educacionales.
  1. La necesidad de contribuir con el desarrollo educativo y social, a través de un Proyecto educativo de calidad en  Alerce y  comuna de  Puerto Montt.

El  Instituto Alerce Cordillera,  se plantea desde sus inicios  el desafío de ofrecer en Alerce una Institución Educativa que brinde reales oportunidades educativas técnicas y profesionales a niños y jóvenes de la comuna y alrededores, durante esta primera etapa  inicia su funcionamiento con doce  salas de clases para atender alumnos de primero a octavo de enseñanza básica y  primero y segundo año de enseñanza media con una educación Científico-Humanista, el año 2014 ingresa a 3° Medio la primera generación de estudiantes a la Modalidad TP, sumándose la promoción que ingresa a esta Modalidad el año 2015.

Desde el año 2016 el Establecimiento opta por la Modalidad Científico Humanista, en el año 2019 se produce el cambio de nombre de acuerdo a esta Modalidad, denominándose Colegio Patagonia Alerce Cordillera, según la Resolución exenta N°1080 del 29 de Julio de 2019, a la presente fecha atiende a veinte cursos, desde 1° Básico a 4° Medio.

El servicio educacional que presta el Establecimiento cuenta con diversas actividades extracurriculares como Talleres de Inglés y Talleres de Chino Mandarín, ambos con profesores nativos de este idioma, además de diversos talleres artísticos, culturales y deportivos.

PRINCIPIOS EDUCACIONALES.

Basados en que la persona es educable, porque es espiritual, abierto y autoconsciente, el establecimiento dirige su quehacer educativo a la entrega de una educación, cuyos rasgos distintivos son:

a.         Desarrollo Humano: Enseñanza centrada en valores y virtudes cristianas.

b.         Integral y armónica: Desarrollo equilibrado y armónico de la totalidad de su ser.

c.         En valores: Promueve a la adhesión de valores fundamentales para una buena convivencia escolar y social.

d.         De la voluntad y el carácter: Orientada a la auto-disciplina, salvaguardando los derechos propios y la de los demás.

e.         Para el aprendizaje autónomo y continuo: Se encamina a la formación de habilidades requeridas para la actual sociedad del conocimiento. La autonomía en el aprendizaje o “aprender a aprender”.

f.          De excelencia académica: Esfuerzo conjunto de la comunidad escolar por alcanzar metas de alta significancia.

g.         Comunitaria y social: Fomento del sentido social conforme una actitud comunitaria de respeto y servicio a los demás.

h.         Cuidado y protección del Medio Ambiente: Desarrollo en los estudiantes una conciencia de respeto, valoración y protección del medio ambiente.

i.          Motivación y retroalimentación permanente: Acciones dirigidas a mantener y fortalecer el aprendizaje, reconociendo el trabajo bien hecho, estimulando el espíritu de superación y el esfuerzo personal y colectivo.

j.           Para el trabajo: Formación del estudiante orientado a satisfacer la autorrealización.

La Corporación Educacional Alerce Cordillera, se ha propuesto atender a los jóvenes de Alerce, pero también a jóvenes de diversos sectores de Puerto Montt, manteniendo siempre altas expectativas de lo que son capaces de lograr y con la premisa acerca de que sus características sociales, económicas y culturales difíciles, no son una justificación e impedimento para brindarles un servicio educativo que les posibilite adquirir competencias para mejorar su condición futura.

Las competencias están basadas en el aprender y en el hacer efectivo, lo que les permitirá aprender a ser y vivir en armonía en su comunidad, y en una sociedad cada vez más competitiva. Estas competencias afectivas, cognitivas y sociales requerirán de un tipo de organización dispuesta al cambio, optimista y tolerante con sus alumnos, con las familias y también con sus funcionarios, puesto que la comunidad y la sociedad en general, vive un momento de altas expectativas con las Instituciones Educacionales.

El Colegio Patagonia Alerce Cordillera, se presenta como una organización abierta y participativa con su comunidad y entorno, cuya gestión se realiza a través de equipos de trabajo que fomentan los valores y creencias fundacionales en la comunidad, consolidando su propia identidad que les permita diferenciarse de los otros establecimientos educacionales.

 

Modelo Pedagógico

Basados en los principios, el modelo se funda en una formación pedagógica humanista, centrada en la persona del estudiante. La labor pedagógica se sustenta en un modelo didáctico cuyo foco de atención es el aprendizaje del estudiante. Su finalidad es la adquisición tanto de competencias como el desarrollo de procedimientos autónomos de pensamiento y la adhesión a valores. Se trata de una pedagogía que busca formar al educando mediante un proceso en el que él es protagonista activo, descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo los distintos saberes, mediados por los equipos docentes, en un diálogo permanente entre educadores y educando.

Los principios rectores son:

  • Aprendizaje activo: Aprendizaje centrado en el estudiante, promoviendo la participación, reflexión, activación y construcción de conocimiento y, el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento.
  • Auto-superación: Incentivamos la adquisición de la capacidad de vencer dificultades y obstáculos en el logro de aspiraciones y metas personales.
  • Mejora continua: Generar en los educadores una actitud y forma de trabajo dirigido a optimizar y aumentar la calidad del servicio educativo. Ello exige una evaluación y retroalimentación permanente de resultados y reflexión sobre los mismos por parte de educadores y educando.
  • Valoración de la iniciativa: Estimulamos la actitud proactiva y la capacidad de proponer y emprender acciones educacionales, así como mejorar resultados. Se busca  que la comunidad educativa  fomente el esfuerzo y aporte de sus estudiantes.
  • Actualización permanente: La institución promueve la actualización permanente de directivos, profesores y asistentes de la educación, para ello busca la realización de talleres internos y/o externos de perfeccionamiento y capacitación.

 

  • Compromiso parental: Basados en que los padres y apoderados son los primeros responsables de educar a sus hijos, el establecimiento incentiva una relación cercana entre familia y colegio, con la finalidad de conseguir una acción educativa coherente y de colaboración mutua para el desarrollo integral de sus hijos.

 

  • Trabajo colaborativo: El Colegio incentiva el trabajo colaborativo entre todos, dado que el esfuerzo conjunto favorece la formación de los estudiantes.

 

  • Vinculación con el medio: Relacionarse con el entorno es una necesidad que permite armonizar y articular la labor educativa con las distintas tendencias y demandas externas, como: sociales, económicas, empresariales, medioambientales y culturales. Facilita a los profesores conocer los avances de la ciencia y de la tecnología, y su transmisión a los estudiantes.

 

Ejes estratégicos

Inglés

Como parte de la Red de Colegios Patagonia, para nosotros el idioma inglés es fundamental para entregar nuevas oportunidades a nuestros estudiantes. Es así, que el establecimiento implementa el desarrollo del Inglés como una herramienta eficiente para desarrollo integral del estudiante, para ello se trabaja en el desarrollo de las cuatro habilidades con énfasis en la comunicación oral.

Desarrollo Humano

Enfocamos el aprendizaje a través de experiencias que fomenten valores, aprendidos éstos de experiencias y aventuras inolvidables.

Excelencia

En nuestro colegio promovemos que nuestros estudiantes desarrollen el rigor intelectual y pensamiento crítico, para tomar posición, argumentar sus posturas y fundamentarlas en evidencia, para ello es necesario que los estudiantes realicen un trabajo rigiroso y bien hecho, cumpliendo con sus deberes escolares de manera responsable y rigurosa.