Se recuerda información entregada en Reuniones de Apoderados en relación a Criterios de Calificación, Evaluación y Promoción entregados por MINEDUC
Estimada Comunidad Educativa,
Junto con saludar cordialmente a cada uno de Uds, queremos recordar lo informado en las reuniones de Apoderadas realizadas durante el presente mes.
Ha transcurrido una buena parte de un año escolar que nos ha desafiado para recurrir a nuestra mejor experiencia en el ámbito de la educación, teniendo siempre presente nuestro proyecto educativo, el rol activo de nuestros docentes y el apoyo y acompañamiento de nuestros estudiantes y sus familias
Desde el punto de vista académico, la primera etapa fue implementar una estrategia curricular en el contexto de educación a distancia, considerando la priorización curricular, evaluaciones formativas, retroalimentación y acompañamiento docente en el proceso de aprendizaje.
Ahora estamos aplicando evaluaciones formativas con indicadores de logro, a través de diversos instrumentos que pueden ser proyectos, informes, acciones para el desarrollo de habilidades, pruebas etc., utilizando diferentes estrategias o instancias que permitan establecer los avances y progresos en la adquisición de conocimientos y habilidades en cada asignatura. Lo anterior, nos permite en este período entregar informes de progreso académico de cada alumno destinados a nuestros padres y apoderados. Esto será, el inicio para el proceso de evaluaciones sumativas (calificaciones), de manera poder establecer con precisión la situación académica de cada uno de nuestros estudiantes.
Por lo tanto, las evaluaciones formativas, más las evaluaciones sumativas, serán factores del proceso de promoción escolar de cada uno de nuestros estudiantes, cumpliendo las orientaciones y criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio, entregados por el Ministerio de educación con fecha 24 de agosto de 2020.
Considerando la esencia del Decreto 67/2018 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar, evaluar es parte inherente de la enseñanza, que cumple un rol esencial en la práctica pedagógica de los docentes, pues permite ir recolectando valiosa información respecto de cómo progresan los estudiantes en el aprendizaje, la cual es un insumo imprescindible para acompañarlos en este periodo, de manera que todos puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en el Currículum Nacional. Para que lo anterior ocurra, es necesario entender y utilizar la evaluación desde un foco pedagógico. Lo anterior, permite apoyar a nuestros alumnos y alumnas e ir mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje, realizando acompañamientos del proceso y permitiendo continuidad en el mismo.
El documento referente a EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR, emanado por el Ministerio de educación, establece calificaciones y proceso de promoción escolar, de este modo, lo dispuesto en el artículo 10° del Decreto 67/2018 en la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia, conceptos que se aplicaran con la FLEXIBILIDAD, de acuerdo a los criterios establecidos por el Equipo Académico del Establecimiento.
Los estudiantes deberán ser evaluados y/o calificados por el logro de objetivos de las asignaturas planteadas en este plan de estudio. En este caso nuestro establecimiento educacional ha determinado lo siguiente:
Cada asignatura considerada en la promoción escolar, deberá registrar a lo menos tres (3) calificaciones, utilizando diversos instrumentos de evaluación.
PLAN DE ESTUDIOS 3° Y 4° MEDIO:
Asignaturas Plan de Estudios (Inciden en Promoción) |
Asignatura Homologada |
Nº de Notas Mínimas para promedio final |
Lenguaje |
-Filosofía. -Lectura y escritura especializada. -Participación y argumentación en democracia. - Inglés |
3 |
Matemática |
- Probabilidad y estadística descriptiva inferencial. - Ed. Física |
3 |
Asignatura de Profundización |
Las asignaturas que el estudiante haya escogido en el mes de marzo |
3 |
Orientación |
No aplica |
No aplica |
PLAN DE ESTUDIOS 1° BÁSICO A 2° MEDIO:
Asignaturas (Promoción) |
Asignatura Homologada |
Nº de Notas Mínimas para promedio final |
Lenguaje |
|
3 |
Matemática |
Tecnología |
3 |
Inglés |
Música |
3 |
Ed. Física |
Ciencias Naturales |
3 |
Orientación |
No aplica |
No aplica |
Atentamente
Katty Unzueta Rodríguez Elisabeth Uribe Raddatz
Coordinadora Académica Directora